Carta al padre, de Kafka, en los Teatros Luchana

Ayer vi en los Teatros Luchana la versión que José Sanchis Sinisterra ha hecho de la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en  1919, cuando el escritor tenía 35 años y estaba en los finales de su vida. Y tras ver el montaje he llegado a una conclusión maravillosa: ¡Kafka y yo somos hermanos! O, al menos, compartimos padre. Seguro que muchas compartimos padre con Kafka.

El padre de Kafka era uno de estos padres que más que un padre es un tirano. Castrador, maltratador psicológico y dios todopoderoso. Como mi padre. Y Kafka era un hombre siempre atormentando por esa relación paterno-filial, incapaz muchas veces de volar libre. Como yo. Yo tuve la suerte de vivir más de los cuarenta años que vivió el pobre de Kafka, el cual no pudo liberarse de esas cadenas ni de la culpa de no ser capaz de liberarse. Tampoco pudo liberarse de su propio victimismo. Eso son cosas que se consiguen con mucha terapia, muchas ganas y con tiempo, y a Kafka le faltó justo eso: tiempo.

Producto disponible en Amazon.es

El autor convierte la carta en un proceso en el que el público es el jurado, el padre es el acusado y Kafka es el juez. Buenísimas actuaciones de Rafa Núñez como el padre; Jorge de las Heras, el hijo, Franz Kafka; y Milagros Morón será la madre de Franz. Entre los tres dan una clase magistral de teatro donde, si bien Jorge lleva el mayor peso de la interpretación, Rafa y Milagros también ponen su arte sobre el escenario y convierten lo que podría ser un monólogo en una función muy rica en matices y dramatismo.

He visto en el montaje una reivindicación de los femenino que me ha gustado. La madre sin voz (como la mía), a la que el autor quiere devolver la palabra con la música. El arte y lo creativo frente a lo impuesto y la fuerza.

No esperéis ver lo típico de Kafka, porque en esta versión de Sanchis Sinisterra, dirigida por Víctor Boira y el propio Jorge de las Heras, vais a ver a otro Kafka, sin artificios, nada kafkiano, veréis solo a un hombre que, muy clarito, ajusta cuentas con su padre e intenta cerrar heridas de más de treinta años. Heridas que nunca llegó a cerrar porque murió antes de que su padre leyera esta carta.

CARTA AL PADRE: TENTATIVAS DE EVASIÓN DE LA ESFERA PATERNA puede verse todos los sábados a las 19.00, en los Teatros Luchana de Madrid.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *