Mi crítica de El guardián invisible, de Fernando González Molina

Si tengo que contaros que es lo que más me ha gustado de El guardián invisible, lo dejaría en: la ambientación, la música y Elvira Mínguez. El director Fernando Gonzalez Molina tenía un duro trabajo adaptando el libro de Dolores Redondo al cine,  libro que fue record en ventas y que aún lo sigue siendo, pero creo que ese trabajo no ha salido todo lo bien que debería.

Como no he leído el libro, no puedo juzgar si está bien adaptado o no. Y no he leído el libro porque leí las primeras páginas de muestra y me pareció muy mal escrito. Entiendo que este tipo de literatura tenga su público, entiendo que haya a quien le guste, pero no es mi caso. Lo que sí me pareció fue que el tema era tan cinematográfico que pronto sería llevado al cine, y así ha sido.

La película nos cuenta como Amaia Salazar, inspectora de policía, tiene que volver a su pueblo natal para investigar un caso de asesinato. La chica tiene algún trauma infantil que en la cinta no consiguen contarnos bien, la cosa no queda clara, pasan muy por encima de algo que, para mí, es vital para entender al personaje. Nos lo van contando a modo de flashbacks sin sentido, desordenados y sin mucho dramatismo, todo muy brusco y muy desagradable, pero nada verosímil.

Eso es lo más reseñable de la película, que no es verosímil. Ni el trabajo policial, que hace pensar que estemos viendo un capítulo de CSI, ni los personajes, que no enganchan, son creíbles. A esto hay que añadir los toques de mitología vasca y esoterismo, que dan mucha risa. La anciana tía de la protagonista que echa las cartas y nos habla de mitología vasca, a mí me dio mucha risa, cuando no debería dar risa.

Pero no todo es malo. La música del ganador de un Goya Fernando Velázquez es maravillosa. Muy navarra, muy vasca, muy acorde con los paisajes de Elizondo y el valle de Baztán donde se desarrolla la película.

Marta Etura transmite muy bien la dureza de la mujer navarra. Con esa frialdad en sus relaciones, incluso con su pareja. Cuesta conectar con ella, como con el resto de personajes, aunque al final de la película parece que la cosa se anima. La actuación que más me ha gustado es la de Elvira Mínguez como hermana de la protagonista. Hace lo que puede con un papel que tiene mucha miga.

En resumen, es una película que lo tiene todo para funcionar, pero no termina de arrancar y no está bien llevada.

LO MEJOR: Elvira Mínguez y la ambientación de la película.

LO PEOR: Que al final todo se resume en mucha lluvia y una txantxigorri.