Mi crítica de Jackie, de Pablo Larraín

Foto de William Gray

Tenía muchas ganas de ver Jackie desde que supe que Pablo Larraín se hacía cargo de su dirección. La primera en inglés de este director chileno, es una especie de biopic sobre Jackie Kennedy, centrado en los cuatro días posteriores al asesinato de su marido. 

Producto disponible en Amazon.es

Jackie, que fue, es y será, un icono de la moda a nivel mundial, era también una mujer que aguantaba bien los cuernos que le ponía el presidente. Ella muy mona siempre y muy sonriente, pero la procesión iba por dentro. Y para rematar su triste vida llena de infidelidades y de niños muertos (2), tiene que presenciar como a su marido le levantan la tapa de los sesos en el asiento de al lado del mítico Lincoln descapotable.

Natalie Portman es Jackie

No hay trabajo de Natalie Portman que no me guste desde que la descubrí en la cinta Leon. Y en V de Vendetta me cautivó. No creo que haya a nadie a quien no le guste esta actriz, así es que poco tengo que decir de ella, ya que clava el personaje.

En Jackie, Natalie Portman va directa a por el Oscar envuelta en todos los sentimientos que se agolpan tras una tragedia de semejante magnitud. Y es muy probable que la veamos dando su discurso de agradecimiento.

Cuenta la actriz que no vio ninguna película sobre el personaje, ni serie de televisión, ni leyó ninguna biografía, que solo se basó en el paseo por la Casa Blanca que se recrea en la película para crear su Jackie a la perfección.

En la película, Natalie recrea los cuatro días siguientes al asesinato de John F. Kennedy. Mediante el recurso de una entrevista realizada a Jackie donde habla del magnicidio, se nos muestra como la hierática mujer no quiso quitarse su traje ensangrentado para que todo el mundo viera lo que les había pasado, como habían matado a Jack. El mítico Chanel rosa, que ahora sabemos que no era exactamente un Chanel porque lo hizo un sastre de New York, tampoco se supo que era rosa hasta que pasaron unos meses, ya que la televisión y prensa de la época era en blanco y negro y hasta que la revista Life no publicó las imágenes en color era de un color indefinido. Pero eso sí, con manchas de sangre.

© 2016 Jackie Productions Limited

La película es una buena película, me ha gustado porque con esos cuatro días nos acerca a la figura de Jackie más de lo que nos ha acercado cualquier otra película o documental. La ambientación, la fotografía y toda la parte técnica, así como las interpretaciones, son formidables. En mi opinión, sobra el recurso de la entrevista contextualizadora. A mí me hubiera bastado con todo el intimismo que refleja la cinta por si misma, sin necesidad de ese recurso.

LO MEJOR: La interpretación de Natalie Portman, y del resto de actores. El momento Camelot de ella sola en La Casa Blanca, tan triste. Ver al recientemente fallecido John Hurt interpretando al sacerdote es todo un lujo.

LO PEOR: Me aburrió un poco el tema de la entrevista, no era necesaria para contextualizar, y distrae del tema principal de la cinta.

Jackie se estrena el 17 de febrero de 2017 en los mejores cines de España.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *