Mi crítica de Thelma, de Joachim Trier

Thelma es una película que habla sobre descubrimientos. El descubrimiento del amor, el de la sexualidad y el de los poderes sobrenaturales. Joachim Trier, el director danés primo del otro Trier (Lars Von), siempre refleja en sus historias movidas familiares y problemas de salud mental.

Ahora, en Thelma, Trier se lanza con una cinta ambiciosa y ganadora ya de varios premios en festivales, entre ellos el de Cine Fantástico de Sitges, nada menos que a los Oscars 2018, representando a Noruega.

 

Thelma nos cuenta el drama vital de la chica que da nombre la película (Eili Harboe) que, recién emancipada, empieza su primer año en la universidad, pero siempre bajo la supervisión de sus padres. Con ellos tiene una dependencia un tanto enfermiza, en particular con su padre. La relación con la madre es complicada, por no decir inexistente, y nos enteraremos de por qué a lo largo de la película. La muchacha es tímida y sufre un trastorno psicógeno no epiléptico. O sea, le dan unos ataques con convulsiones, y la cosa se agrava cuando empieza a enamorarse de una compañera de clase muy mona que se llama Anja ( Kaya Wilkins ). Como Thelma es muy, pero que muy, religiosa, sus sentimientos y su deseo por Anja hacen que se desencadene en ella algo, digamos, sobrenatural.

No os voy a contar más, que luego todo se sabe, y la cosa no queda solo en los poderes de Thelma, también iremos sabiendo de su vida y la de su familia, sobre todo de su relación con su padre.

La película es un drama de terror sobrenatural lésbico, si hubiera que clasificarla de alguna manera. Pero también habla de la fe, la identidad y la familia. Se intuye algo de autobiográfico en la historia y una se pregunta si Trier tuvo una familia tan religiosa y estricta, con tantos traumas infantiles como se ven en pantalla.  Y es que muchas veces, un evento de tu infancia puede dejar huella para siempre.

LO MEJOR: La fotografía de Jakob Ihre Fsf es impresionante. El ritmo de la narración perfecto. La interpretación de Eili Harboe excepcional.

LO PEOR: No hay nada peor y me encanta poder decir esto.

Thelma se estrena, probablemente, en febrero de 2018 en los mejores cines de España.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *