#Dianhoa y Centro Médico, información extra

La de veces que habré ido a ver a algún bebé recién nacido a la Clínica Nuevo Parque de la calle Julián Romea, en el barrio de Chamberí de Madrid… Una clínica que fue puntera en ginecología y maternidad, la Nuevo Parque, es ahora el plató donde se rueda la serie diaria de RTVE Centro Médico. Durante muchos años, la clínica estuvo cerrada y abandonada, con todos los aparatos arrinconados, después de declararse en quiebra y despedir a todos sus trabajadores.

Ya os he contado en la web de mis amigas de la sopa la historia lésbica que se desarrolla en Centro Médico, pero hoy quiero contaros otras cositas.

Resulta que Centro Médico es una docuficción, o sea un formato en el que se mezclan casos médicos reales con ficción. Así, hay capítulos donde los “supuestos” redactores de la serie son protagonistas, cuando realmente son actores que interpretan a dichos redactores. Vimos el caso de una amante de Ainhoa que era redactora de la serie (una chunga, por cierto) y acudía enferma al hospital después de su viaje de despedida de soltera.

Y es que, supuestamente, la parte documental es la que vemos cuando los actores miran a cámara. El resto del capítulo se graba a escondidas. Así, supuestamente también, los personajes viven una especie de show de Truman en el que ellos solo son conscientes de que hay una gente por allí grabando los casos médicos desde las puertas y a los que de vez en cuando les cuentan cómo va su trabajo. Eso explica el miedo de Diana a que se enteren de su relación con Ainhoa. Se ve que las muchachas no ven el programa.

Otra cosa curiosa es que hay dos de los actores que son médicos: Octavi Pujades (Mendieta) y Ana Cela (Marco). También José Velasco, el artífice de la serie, es médico. Casualmente también es el creador de Gran Hermano, se ve que al hombre le van las cámaras ocultas.

En Centro Médico solo está ceñida al guion la parte de los totales a cámara, o sea, cuando la actriz o el actor dan las explicaciones técnicas sobre el caso médico en primer plano. Son guiones supervisados por médicos que colaboran con la serie para que no se diga nada inadecuado o inexacto. El resto de las escenas son un ejercicio de improvisación que es lo que consigue que la serie sea tan natural.

Cuando vi a Rebeca Valls interpretando a Diana, me sonaba y no sabía de qué. Luego caí en que era Margarita, la prima de Manolita en Amar en Tiempos Revueltos. La muchacha acabó muy malamante, espero que no nos pase lo mismo en Centro Médico. Es una actriz muy prolífica en teatro.

En cuanto a Ainhoa, Cristina Llorente también canta y baila, y actualmente podéis verla haciendo de Nala, la novia de Simba, en El Rey León, musical que se representa en la Gran Vía de Madrid desde el 2011.

 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *