Mi crítica de La Madriguera, de Kurro González

póster de La Madriguera 2016

El viernes 2 de diciembre se estrena La Madriguera, la primera película de Kurro González de la que ya os hablé en un artículo anterior. Rodada íntegramente en Almería y producida por 32 Historias, la cinta nos cuenta como una persona aparentemente buena puede cometer actos terribles, como un incidente traumático en tu vida puede convertir a cualquiera en un monstruo. La película está protagonizada por Francisco Conde como Carlos y Adriana Torrebejano como Caterina, acompañados por pequeñas intervenciones de Cristina Castaño como Rosa la de la inmobiliaria, Javier Mora y Carlos Santos como policías. 

La Madriguera 2016

La Madriguera es un thriller de los de toda la vida, muy en la linea de Misery de Rob Reiner, en lo que al tema del secuestro se refiere. Sin embargo el argumento es totalmente original en el cine español. El protagonista no es un psicópata, como cabe esperar si uno conoce el argumento, más bien es un animal herido cuya mente se ha desordenado de tal manera que le lleva a cometer un acto criminal. La metáfora del pajarito que nos muestran al inicio de la película ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar y de cuál es el sentimiento de este hombre que, debido a un hecho traumático, se ve en la necesidad de encerrar en su madriguera a la primera pajarita que viene a parar allí accidentalmente. 

La Madriguera en si es la casa de Carlos, un sótano oscuro que se convierte en un protagonista más de la película. Una obra de arte de la escenografía, ya que esta madriguera es una recreación de una vivienda hecha para la película.  
Adriana Torrebejano en La Madriguera 2016

Destaco la actuación de Francisco Conde, que solo con su mirada te hace temblar al otro lado de la pantalla, y también es capaz de hacerte sentir mucha lástima cuando le ves como el niño indefenso que en realidad es. Adriana Torrebejano le da la réplica de manera brillante. La evolución del personaje está muy bien traída y Adriana consigue hacernos sentir el miedo en el cuerpo y transmitir su sufrimiento a la perfección.  Si bien esta película no tiene Ovejas Rosas en su reparto (que se sepa, porque no sabemos nada de la orientación sexual de ninguno de sus protagonistas, excepto la de Carlos), Adriana siempre será una Oveja Rosa más gracias a su papel de Isabel en Tierra de Lobos

La dirección de Kurro González y el guion, del propio director y del protagonista Francisco Conde, son perfectos. Se nota el oficio de ambos, aun siendo una opera prima, y la cosa promete para trabajos posteriores, así es que no perdamos de vista a Kurro González ni a Conde
Destaco también el trabajo de montaje en las escenas de acción de la cinta y las persecuciones por la casa; y la fotografía, que le da un tono de suspense a todo muy interesante. Y el cartel, que me parece muy acertado y un buen trabajo de diseño gráfico.
LO MEJOR: Adriana Torrebejano en su primera película.
LO PEOR: La escena erótica me ha parecido fuera de lugar, para mi gusto estaba de más. 

La Madriguera se estrena el viernes 2 de diciembre de 2016 en los mejores cines de España.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *