La Sheriff Lupe, la mujer septuagenaria, lesbiana y latina que quiere gobernar Texas

Lupe Valdez tiene 70 años y es la primera sheriff lesbiana en el estado de Texas, Estados Unidos. Además, es también la primera latina que ejerce el cargo en este estado que siempre ha sido republicano y muy conservador, con mayoría de votantes contrarios a la inmigración.

Ahora, Lupe se presenta a gobernadora de Texas por el partido Demócrata, según Los Angeles Times, gracias a un fuerte sentimiento anti-Trump. Lo tiene complicado frente al gobernador conservador Greg Abbott, pero si moviliza a los votantes latinos y gais, puede conseguirlo.

Antes tiene que ganar las primarias de su partido del 6 de marzo, frente a otros ocho candidatos. Su principal rival es Andrew White, un señor blanco y heterosexual como su propio nombre indica, que tiene muchas papeletas para ganar como representante que es del heteropatriarcado supremacista blanco que invade el estado el de Texas.

Lupe es la menor de ocho hermanos de una familia inmigrante que trabajaba en el campo. De jovencita trabajó como camarera para pagarse la universidad y más tarde entró en el Cuerpo de Mujeres del Ejército, donde fue testigo de despidos improcedentes a compañeros y amigos por su condición sexual. En 2004 se presentó como candidata para sheriff y, aunque se esperaba que perdiese, ganó con un amplio porcentaje. Y no solo esa vez, también en las cuatro elecciones posteriores, lo cual no está nada mal.

Su programa se centrará en las preocupaciones económicas de la clase trabajadora y de la tercera edad, colectivos con los que se identifica. Sin embargo, ya ha manifestado que quiere dejar al margen de la campaña a su novia y llevar con discreción su orientación sexual.

Lástima no ser texana, porque yo votaría por Lupe Valdez.

 

 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *