Matrimonios de conveniencia entre lesbianas y gais

Carrington
Emma Thompson y Jonathan Pryce
fueron el matrimonio Carrington. Él era gay. 

Hoy vengo a hablaros de los matrimonios de conveniencia. Y no me refiero a los matrimonios entre gente que no se quiere y necesita papeles, que esos también son matrimonios de conveniencia. Ni me refiero a quien se casa por que le conviene la cuenta bancaria del otro. Me refiero a matrimonios entre lesbianas y gais que necesitan esconder su sexualidad y proteger a sus familias de la vergüenza que supone tener una hija o un hijo solterón. Esto pasó en todo el mundo durante muchos años en el pasado, y sigue pasando en China donde, pese a que la homosexualidad es legal desde 1997, la estigmatización de la comunidad LGBT sigue y las relaciones entre personas del mismo sexo son mal vistas por el gobierno y por la mayoría de la población. Este mismo año, el gobierno chino prohibió emitir imágenes homosexuales en la televisión y retiró vídeos de parejas LGBT de internet.

Debido a esta situación, las lesbianas y gais chinos han encontrado una solución en estos matrimonios de conveniencia. La cineasta Sophia Luvarà nos lo cuenta en su documental Inside the Chinese Closet (Dentro del armario chino).  La cinta se centra en un chico gay llamado Andy y una lesbiana llamada Cherry que buscan pareja. Asisten a “expo bodas” especiales para hombres y mujeres gay que buscan lo mismo: una persona que pueda posar como esposo o esposa de forma convincente, tener un hijo por fertilización in vitro y vivir bajo el mismo techo.

El documental se desarrolla en Shanghai, una ciudad con 23 millones de habitantes donde muy pocas personas se declaran abiertamente homosexuales. En 2001 se dejó de considerar una enfermedad mental pero todavía existen clínicas que aseguran que pueden curarla con fármacos o electroshock. Si bien no pueden encarcelarte por ser homosexual, en el ámbito social está muy mal visto, sobre todo en el entorno familiar. Debido a la política china de un solo hijo, que perduró hasta finales del 2015 estableciéndose el límite en dos hijos, es complicado para las familias que se perpetúe el apellido. Tampoco ayuda la discriminación laboral, dado que es muy fácil que, si eres abiertamente gay, te despidan de tu trabajo o no promociones.
Muchos homosexuales chinos dejan China y a sus familias para así vivir libremente su orientación en otro país, pero no la mayoría, dado que en la sociedad china, la familia es lo más importante y muchos quieren ser aceptados y necesitan que sus padres se sientan orgullosos de ellos. Es una cuestión cultural.
Celia Y Velasco

He querido hoy contaros esta realidad porque es algo que en España ha pasado hasta hace bien poco y estamos viendo estos días en una de nuestras series favoritas, Seis Hermanas. En mi caso, conozco a varios de estos matrimonios de conveniencia formados en la posguerra y que han salido a la luz gracias al avance de nuestras leyes antidiscriminación. Si bien algunos de estos matrimonios solo eran de conveniencia por una de las partes (hombre gay se casa con mujer heterosexual), también los había a conveniencia de ambas partes. Si bien la sodomía no apareció en el código penal como delito entre 1840 y 1928, sí se aplicaban otras leyes como las de escándalo público o faltas contra la moral, el pudor y las buenas costumbres. Era pues una realidad que el matrimonio era una obligación y la homosexualidad exclusiva un lujo que muy pocos se podían permitir. 

No sé si Celia y Velasco llegarán a formar uno de estos matrimonios de conveniencia (espero que no, me gustaría que Celia y Aurora fueran de esas mujeres que luchan y no sucumben a los cánones establecidos), pero quería contaros que este era un mecanismo de defensa establecido en la época y que cabe la posibilidad de que veamos esa boda en nuestras pantallas. 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Comments

  1. puli puli says:

    Muy bueno ove espero que nuestros personajes favoritos no estén dentro de los matrimonios por conveniencia.

  2. Anying says:

    Busco un chino gay o que tenga pareja que esté en la misma situación en la que yo estoy que nuestros padres nos obliguen a casarnos y estar con alguien de nuestra cultura forzadamente . Y lo que busco es un matrimonio de convivencia para hacer el papel delante de nuestras familias para después poder vivir nuestras vidas paralelas . NO INTERESES ECONÓMICOS SÓLO SOCIALES!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *