Mi crítica de La Reina de España, de Fernando Trueba

Cartel La Reina de España.
Fernando Trueba retoma las vidas de los protagonistas de La niña de tus ojos casi veinte años después, y como veinte años no es nada, se nos ha pasado como un suspiro, al menos a mí. Esos casi veinte años son los mismos que de verdad han pasado entre el rodaje de La reina de España y el de La niña de tus ojos. 

Homenaje al cine

La Reina de España es una comedia, pero además es, entre otras cosas, un homenaje al cine donde Trueba nos cuenta lo que es un rodaje dentro de un rodaje.  

También es una película coral con toda la flor y nata del cine español. Penélope Cruz, que ahí donde la véis es la ganadora de un Óscar y de tres Goyas, es la protagonista de esta cinta que emociona y hace reir a la vez, en un bonito ejercicio de recreación de lo que era el cine en los años 50, cuando no existía el chroma ni los ordenadores y unos señores eran los encargados de pintar maravillosos decorados. 
La Reina de España
Penélope está divina. Tengo que confesar que me pasé la primera parte de la película esperando su aparición. Esta primera parte se centra en el regreso a España de Blas Fontiveros, que interpreta Antonio Resines en su línea de siempre. Si algo tiene Resines es que no defrauda, es siempre Resines, ya haga de cura, de superviviente de un campo de concentración o de tabernero en Los Serrano. El galán de la película es Chino Darín, que defiende bien su papel y hay que reconocer que el chaval es guapo, aunque no sé si estaría donde está si se apellidara García y su padre fuera un señor de Albacete.


Lo mejor de una película coral es el coro, y aquí el coro es el mismo que el de La niña de tus ojos, que os recuerdo que ganó siete premios Goya de las dieciocho nominaciones que tenía en 1998. Componen este reparto estelar, con Antonio Resines y Penélope Cruz a la cabeza, una par de ovejas rosas que han concertado un matrimonio de conveniencia, Neus Asensi y Santiago Segura, y Loles León, Jorge Sanz y Rosa María Sardá. Además de estos “repetidores”, se incorporan Javier Cámara que interpreta a Pepe Bonilla, el sobrino de Marco Bonilla al que daba vida el actor Jesús Bonilla y que sale un poquito en esta secuela de la que os hablo, y Ana Belén, esposa de Blas Fontiveros que nunca salió en La niña de tus ojos, pero de la que sí se habló mucho en la película.
Como la película cuenta los inicios del cine americano en la España de Franco, hay también actores como Cary Elwes, Clive Revill y Mandy Patinkin que interpretan a los americanos que ruedan la historia de la reina Isabel la Católica en inglés. 
Maravillosa, por cierto, la interpretación que hace de Franco Carlos Areces, y las apariciones estelares de Ramón Barea, Aida Folch y el director José Antonio Bayona con un pequeño papelito .  
La Reina de España se ha grabado en Madrid y Hungría, y es un ejercicio muy bonito de nostalgia. Cuando ves la película entiendes el sentido que tiene el criticado cartel de Joaquín Risueño. Mucha gente pensaba que era un ejercicio malo de photoshop, cuando en realidad es un óleo hiperrealista que refleja el buen hacer de los pintores de carteles de la época, y de los pintores de decorados de cine. De hecho, cuenta Trueba que el artista tardó en pintar el cartel lo mismo que él en rodar la película.
Es una película que no va a gustar a la gente de derechas, lo aviso desde ya, porque no solo es un homenaje al cine, es también un homenaje a los republicanos que levantaron el Valle de los Caídos y a tanta y tanta gente que luchó para acabar con la dictadura de Franco
Quizás por eso a mí me ha gustado tanto La Reina de España
LO MEJOR: Si te apasiona el cine, y si trabajas en el cine, te va a encantar esta película. Penélope Cruz está que se sale de la pantalla, y hace divinamente de andaluza hablando inglés. Me ha sorprendido mucho, para bien, Jorge Sanz.
LO PEOR: Ana Belén sale muy poco y Gemma Cuervo también.

La Reina de España se estrena el viernes 25 de noviembre de 2016 en los mejores cines de España. 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Comments

  1. Raquel Perez says:

    Qué ganas de verla!

  2. Anónimo says:

    q vallan a verla el vizco y toda su trupe,q no son españoles pero bien q tiran de subenciones y chupan del frasco. es una españolada roja donde las halla.

  3. Unknown says:

    Es una mierda de pelicula, y esto lo dices porque eres de izquierdas y necesitas ayudar a tu amigo el bizco .-

    1. Anónimo says:

      Sí Joaquín sí, tú sigue en tu línea de facherio. Y qué viva la guardia civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *