Mi crítica de Snowden, de Oliver Stone

SNOWDEN

La última película del ganador de dos Oscars de la Academia por Platoon y Nacido el 4 de julioOliver Stone, se estrena mañana en los cines de toda España. Vuelve Stone con una película que puede que no sea bélica, pero sí es de guerra. Porque ahora la guerra se libra en las redes.

Hace más de tres años, en mayo de 2013, aparecieron en el periódico británico The Guardian los documentos filtrados por el extrabajador de la CIA y la NSA Edward Snowden y desde entonces hay una división entre la opinión pública, sobre todo la norteamericana: ¿es Snowden un héroe o es un villano? En una sociedad donde el patriotismo está por encima de cualquier ideología, la respuesta estaba clara. Para los norteamericanos, Snowden es el malo de la película, el traidor a la patria. Los medios de comunicación y los lobbies también han ayudado a crear esta concepción que los yankis tienen de Snowden. Por eso era tan necesaria esta película y por eso era tan necesario que fuera Oliver Stone el que nos contara la historia. Porque muestra la realidad tal cual es, con el solo objetivo de hacer cambiar de opinión a sus compatriotas. De hecho, muchas escenas de la película se asemejan a un documental que, si no fuera por la trama romántica de la historia, resultaría aburrido.
Snowden polígrafo

Muchos sabemos del escándalo Snowden por los documentales de Laura Poitras, “Citizenfour” o por el de Alex Giney, “Zero Days”, pero mucha gente no es amiga de los documentales y necesitaba esto, una peli de acción con su historia de amor y de guerra, que está muy bien para quien no sepa de qué va la historia y necesite que se la cuenten un poco novelada.

Snowden y su novia

Si bien Snowden no es la mejor película de Stone, sí destaca la actuación del protagonista, Joseph Gordon-Levitt, que es capaz de calcar los gestos y, sobre todo, la voz del personaje hasta el punto de no distinguirlos cuando el propio Snowden sale al final de la película. Si no es por los títulos de crédito, yo no me hubiera dado cuenta de que habían dado el cambiazo al actor.

Cuando sales del cine, te dan ganas de irte al campo sin ordenador ni smartphone y empezar una nueva vida sin tecnología. Pero son unas ganas que solo duran un ratito, lo que tarda en llegarte la primera notificación de twitter de la tarde.

LO MEJOR: La interpretación de Joseph Gordon-Levitt, magistral.
LO PEOR: Las ganas que le entran a una de tirar el ordenador por la ventana y meter el smartphone en el microondas.

SNOWDEN se estrena el 14 de octubre de 2016 en los mejores cines de España.