Muere Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris

Ayer viernes nos dejó Gilbert Baker, a los 65 años de edad.  Baker aprendió a coser después de dejar el ejército en los años 70, habiendo estado destinado en San Francisco en pleno follón del movimiento de lucha por los derechos civiles y de reivindicación de la homosexualidad. Aprendió a coser y allí tuvo la idea de crear la primera bandera del arcoíris como símbolo para unir a la comunidad LGBT de San Francisco, bajo encargo del activista Harvey Milk para El Festival del Orgullo de San Francisco de 1978. 

Foto de Ludovic Bertron from New York City, Usa –

Harvey Milk fue el primer representante electo de USA abiertamente homosexual y promotor de dicho festival. Baker diseñó, cosió y tiñó las dos primeras banderas del desfile con la ayuda de treinta voluntarios. Con sus colores pretendía reflejar la diversidad de la comunidad LGTB, siendo ocho los que componían el diseño original. Con el paso del tiempo, y debido a la disponibilidad de las telas y tintes, los colores se redujeron a los seis que conocemos hoy en día.

“Decidí que deberíamos tener una bandera, una bandera que nos encaja como un símbolo, que somos un pueblo, una tribu si se quiere,” dijo Baker en el Museo de Arte Moderno en 2015. “Y son banderas proclamando el poder , por lo que es muy apropiado “.

Los ocho colores que tenía bandera tenían un significado especial: la sexualidad (rosa), la vida (rojo), la salud (naranja), la luz del sol (amarillo), la naturaleza (verde ), el arte (turquesa), la armonía (índigo) y el espíritu (violeta). Fueron el rosa, el índigo y el turquesa los colores que cayeron del diseño original, siendo estos dos últimos sustituidos por el azul.

Se da la circunstancia de que cinco meses después del debut de la bandera fue asesinado en San Francisco Harvey Milk, lo que dio más impulso a la bandera del orgullo del arco iris para convertirse en el símbolo de unión y lucha para la comunidad LGTB.

“Harvey Milk fue un amigo mío, un importante líder gay en San Francisco en los años 70, y llevaba un mensaje muy importante acerca de lo importante que era ser visibles, lo importante que era salir del armario, y que eso era lo primero que teníamos que hacer “, dijo Baker en el MoMA. “Nuestro trabajo como personas homosexuales era salir, para ser visible, a vivir en la verdad como digo, para salir de la mentira. Una bandera para llevar a cabo esa misión, porque eso es una manera de anunciar su visibilidad, o decir, ‘Esto es lo que soy!'”

En honor a Baker, el alcalde de San Francisco Ed Lee colgó una bandera del arcoíris a media asta en la Plaza de las Naciones Unidas de la ciudad y tuiteó lo siguiente.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *