¿Quién es Conchita Wurst?

El 10 de mayo se celebra en Copenhague la final del Festival de la Canción de Eurovisión. Aunque ya sabemos que ahí gana quién más interese política y, sobre todo, económicamente, no deja de gustarnos ver a nuestro participante y las rarezas que cada país manda como representación. Este año nos ha encantado la cantante de Austria. 
Quien observa por primera vez a Conchita Wurst se llena de pronto de un sinnúmero de dudas. Sin embargo, quizá lo que más les llama la atención aquellos que han tenido la oportunidad de observarla es la poblada barba que adorna su rostro de facciones delicadas y contrasta con un cuerpo femenino. Si eres de Bilbao esto no te llamará tanto la atención, nosotros tenemos a Las Fellini, que tienen tanta barba o más, que la susodicha Conchita. Se trata del alter ego de Thomas Neuwirth, un alemán de 25 años, que tras varios intentos fallidos por trascender en la escena musical encontró detrás de una apariencia femenina la clave del éxito, abanderado bajo el lema: “Haz lo que quieras y se quien quieras, siempre y cuando no estés haciendo daño a nadie”.

“Ellos (Neuwirth y Wurst) son un equipo que sólo trabaja en sincronía”, se puede leer en el sitio oficial de Conchita, donde aparecen ambas biografías como si se tratara de dos personas diferentes. “A pesar de que nunca se han visto antes, (Thomas y Conchita) están constantemente extrañándose el uno al otro en el espejo. La persona privada Tom Neuwirth y la figura de arte Conchita Wurst se respetan mutuamente desde el fondo de sus corazones. Se trata de dos personajes individuales con sus propias historias, pero con un mensaje esencial para la tolerancia y contra la discriminación” dice en el extracto biográfico que aparece en su página web. 

Los datos biográficos de Wurst parecen el guión de una telenovela y en ellos se cuenta que la intérprete nació en Colombia. Así mismo, indica que su madre fue una conocida actriz y su padre un exitoso director teatral, quienes bautizaron a Conchita en honor a su tatarabuela, una mujer a la que llamaban “la barbuda”. Por esto y las constantes apariciones de Wurst en realitys televisivos como The hardest jobs of Austria, en el que tuvo que trabajar en una piscifactoría, y Wild Girls, en el que vivió durante varias semanas en el desierto de Namibia junto a una tribu Himba, ocasionaron que se convirtiera en una de las figuras del espectáculo más seguidas en Europa. Por esta y otras razones, ahora Wurst será la encargada de representar a Austria en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión, el concurso televisivo anual que este año se celebrará en Copenhague, Dinamarca, del 6 al 10 de mayo. 
Sin embargo, es precisamente esta futura aparición la que ha puesto a Wurst de nuevo en el ojo del huracán, esto debido a un grupo de más de 15 mil personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia que han firmado una petición en change.org para que no retransmitan Eurovisión en estos países por estar en contra de la representante austriaca. La organización llamada “Junta de Padres de toda Rusia”, envió una petición al Ministerio de Comunicaciones ruso, a finales de diciembre pasado, para que prohíban la emisión del festival por considerar que el certamen “se ha convertido en un semillero de la sodomía, al inicio de los liberales europeos”, publicó Euroblogvision. 
Lo mejor de todo es la actitud de Conchita ante estos ataques, la cantante se mantiene al margen de las polémicas que su presencia pueda ocasionar. “Hay gente a las que les gusto y gente a la que no. Hay personas intolerantes en todo el mundo. También se encuentran en Austria. También existe esta gran cosa al respecto de los rusos, pero yo siempre digo que no se trata de un país específico. Hay personas intolerantes en todas partes. Soy una persona positiva, y me concentro en las cosas positivas en la vida. No presto demasiada atención a la negatividad que hay, porque simplemente no me importa”, dijo Conchita, cuyo apellido (Wurst) significa “salchicha” en alemán (eso para joder un poco más y tocar al orgullo de los radicales, debido a las connotaciones sexuales que el comestible implica). 
Ya en 2012, Conchita había tratado de participar en el mismo certamen, en esta ocasión bajo su identidad civil de Thomas Neuwirth. No obstante, en aquella ocasión la fortuna no lo acompañó. De hecho, la carrera musical de este joven no era de lo más destacable antes de que decidiera cambiar su nombre de batalla. “Cuando el pelo mágico esta puesto, yo soy Conchita. Esto es como mi uniforme. Cuando voy a trabajar, me pongo el maquillaje y el pelo y hago lo mío. Me lo tomo muy en serio. Por ejemplo, cada vez que estoy ensayando, yo sé que Conchita canta muy diferente a Tom. Yo no sé por qué. Estoy más centrado cuando soy Conchita debido a este aspecto. Y cuando estoy en casa, soy un chico muy aburrido y ordinario”, dijo Neuwirth en una entrevista al sitio vocativ. A finales de la pasada década, Thomas realizó su primera incursión en el mundo de la música, al formar parte de una boyband llamada Jetzt anders!, la cual apenas duró ocho meses debido a su escaso éxito. Después de esta intentona, Thomas empezó a trabajar como escaparatista en H&M. Sin embargo, fue este año cuando pudo lograr su cometido después de darse a conocer de manera masiva en el concurso televisivo Die Grosse Chance, interpretando el tema de Celine Dion “My Heart Will Go On”. Fue entonces cuando la aparición de Wurst en los canales de vídeo en la red se propagó a una velocidad sorprendente y cuando muchos apenas ni siquiera acababan de salir de su sorpresa, la intérprete ya se había convertido en un fenómeno viral. Habrá que esperar ahora a que llegue mayo para que el mundo juzgue por sí mismo que no sólo se trata de una imagen polémica lo que Conchita vende. 
A nosotras particularmente nos encanta Conchita y la interpretación que hace de la canción, y aquí os dejamos el vídeo para que valoréis. Esto no significa que no nos guste también nuestra murciana Ruth Lorenzo, de la que hablaremos en un próximo post. 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *