Racismo intrínseco

Llevo varios días viendo comentarios en las redes sociales sobre el vídeo viral del profesor Robert E. Kelly. Si no has visto aún dicho vídeo, te recomiendo que lo veas antes de seguir leyendo lo que viene a continuación.

El profesor Robert E. Kelly, un hombre blanco, es entrevistado en directo por videoconferencia desde su casa para la BBC, y de repente sus dos hijas pequeñas entran en la habitación provocando las risas de todos los televidentes. El vídeo se hace más divertido todavía con la aparición en escena de una mujer asiática que saca a las niñas de la habitación, consciente del follón que se está viendo por la televisión.

Pues bien, si has pensado que la mujer asiática es la canguro de los niños, si además has tuiteado sobre su posible despido, si has comentado en facebook lo mal que está el servicio, entonces, que sepas que tienes prejuicios raciales. Porque se da la circunstancia de que la mujer asiática del vídeo no es la niñera, sino la madre de las niñas y mujer del profesor Kelly.

Tengo que confesar que yo misma lo pensé desde mi sofá y esto me ha hecho reflexionar sobre el racismo intrínseco y sobre los muchos prejuicios que una tiene y de los que no es verdaderamente consciente.  En este caso se llama etnocentrismo. 

Robert Kelly BBC (facebook)
El profesor Rober Kelly y su mujer Kim Jung-A con su hija en una foto de su Facebook.

Asumimos que un hombre blanco debe salir con mujeres de su mismo grupo étnico. Es un racismo sutil. El mismo racismo que sufre una mujer negra paseando por la calle Montera cuando le piden precio por su cuerpo. O la misma homofobia sutil que una siente cuando reserva habitación con cama doble en un hotel y le dan camas separadas cuando ven que su pareja es otra mujer. O el machismo sutil de dar por hecho que alguien que no conduce bien es una mujer, sin ni siquiera verla.

En mi caso, solo lo pensé, no se me ocurrió tuitearlo ni manifestarlo públicamente, pero asumo mi responsabilidad y aprendo la lección.

Y la lección no es otra que la que nos enseña que no hay que juzgar nunca las apariencias, porque las apariencias engañan. Y muchas veces puedes hacer daño con tus juicios.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *