Reseña de Cábala: Amor, de Elena Flores

Poemario Cábala: Amor

Cuando una escribe siente que crea un tejido con las palabras y los silencios con el que consigue conmover al lector sin proponérselo. Y digo sin proponérselo, porque la que escribe escribe normalmente para si misma y muchas veces es difícil llegar a tocar otro corazón que no sea el tuyo propio. 

Casi todas las personas que conozco y se dedican al arte de la escritura, empezaron componiendo poemas adolescentes. Es una especie de paso previo, un ejercicio de escritura, un jugar con las palabras que no suele pasar de ese coqueteo. Pocas son las personas que se atreven a ser poetas, porque deslumbrar con las palabras no es tarea fácil.

Verso de Cábala:Amor

En estos días de puentes y acueductos de diciembre llega a mis manos un poemario editado por Editorial La Calle que se titula Cábala: Amor y que firma la poetisa Elena Flores

Si ya es difícil ser poetisa en este mundo de prosa que vivimos, más difícil es hacer poesía homoerótica como es el caso que nos ocupa.
En esencia, la Cábala es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá (lo que los cristianos llaman Pentateuco, y representa los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deutoronomio). En una sociedad como es la nuestra, de origen judeo-cristiano, y donde se impone la heteronormalidad, Elena Flores compone una serie de poemas con los arquetipos bíblicos de la Cábala a los que convierte en versos de amor y erotismo. Eva, Lilit, Goliat, Caín y Abel, Panfilia y el Monte Sacro, entre otros personajes, viven sus historias LGTB de verso en verso y sin etiquetas.

Me ha gustado el poemario y me ha gustado mucho el prólogo, que quiero destacar. El prólogo es algo que yo casi siempre empiezo a leer y no termino, retomándolo a veces una vez terminada la lectura del libro. Pero en este caso he de decir que el prólogo le da un valor añadido a la obra y es prosa escrita por poeta, y se nota. El prologuista, Álvaro López Fernández no por nada es el flamante ganador del XXXII Premio de poesía Gerardo Diego 2016 y es que da gusto leerle.

De entre todos los poemas que componen Cábala: Amor, destaco el último porque me ha gustado mucho: Mujer con manzana. No he podido dejar de imaginarme a una Eva con envoltura de Elena Anaya (cuando lo leáis sabréis a qué me refiero).


Cábala: Amor, de Elena Flores, se presenta en Madrid el próximo viernes 16 de diciembre.

Presentación de Cábala: Amor, de Elena Flores

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *