Reseña de ¿De dónde vengo?, de Cristina Pascual y Aitor Eraña

A primera vista puede parecer que vengo a hablaros de un libro de filosofía. Sobre el sentido de la vida, sobre el de dónde vengo y a dónde voy. Pero no, hoy vengo a hablaros de literatura infantil. 

La editorial de comics Diábolo Ediciones lanza su nueva línea infantil Diabolín con este libro para niños que se titula ¿De dónde vengo?, que habla de forma muy natural sobre sexualidad.

En ¿De dónde vengo? se habla de la reproducción sexual, pero de la que más nos interesa, la humana. No salen cigüeñas que vienen de París (no es un libro de viajes ni de ornitología), ni semillitas (no es un libro de botánica), ni abejitas (tampoco es un libro de apicultura). La psicóloga Cristina Pascual, con ilustraciones de Eraña, nos habla de la reproducción real, la del óvulo y el espermatozoide. Y también nos habla de la familia de verdad y de todos los tipos:  la monoparental, la de mamá y papá, mamá y mamá, papá y papá… y todas las combinaciones que se nos puedan ocurrir. La fecundación in vitro y la adopción también tienen su sitio en este librito que hoy quiero recomendar tanto a niños como a adultos.

El libro es ideal para niños que empiezan a hacer preguntas como la de ¿de dónde vienen los bebés? o ¿cómo se fabrican los niños? También es ideal para adultos y docentes que no saben muy bien como abordar estos temas. Todas las páginas tienen una gran ilustración, con su leyenda debajo explicando lo que están viendo.

Me parece un producto muy recomendable para la enseñanza, y debería ser obligatorio en todos los colegios por su labor informativa y, sobre todo, inclusiva.

 

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *