Arrancan los XVIII Premios Sebastiane en el Festival de San Sebastián

Ayer viernes 22 arrancó la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Paralelamente se celebran los XVIII Premios Sebastiane con siete películas que, dentro del festival donostiarra, reflejan las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGBTI. Estos premios serán otorgados por la Asociación Gehitu el 29 de septiembre.

Las películas que concursan por los premios son las siguientes:

120 pulsaciones por minuto

Producción francesa dirigida por Robin Campillo que se proyecta en la sección Perlas y que viene avalada por la Palma Queer y el Gran Premio del Jurado que consiguiera en la última edición del Festival de Cannes.

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se enamora de Sean, un chico enérgico y radical, que gasta su último aliento en esta poderosa y emotiva lucha.

Ganadora en el Festival de Cannes 2017 al Premio del Jurado, Queer Palm Award, François Chablis Award y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI). Cuenta con las actuaciones de Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Antoine Reinartz y Aloïse Sauvage.

Call me by your name

Coproducción entre Italia y Francia del cineasta italiano Luca Guadagnino, responsable de títulos como Laura P y Yo soy el amor, que cosechara fabulosas críticas a su paso por Sundance y el premio del Público en Melbourne, además de algo de polémica al mostrar la relación de un becario de 24 años con un adolescente de 17 años de edad y que puede verse también en la sección Perlas.

Cargo

En la sección Nuev@s direct@res se proyecta la ópera prima del cineasta belga, Gilles Coulier, una coprodución entre Holanda, Francia y Bélgica que muestra el drama familiar que se produce entre tres hermanos ante la ausencia inesperada de su padre, quien queda en coma tras un accidente laboral.

Pieles

La original ópera prima como director de Eduardo Casanova también opta al premio Sebastiane al estar incluida en la sección Made in Spain. Tras su gran acogida a su paso por la sección Panorama de la Berlinale y la sección oficial del Festival de Málaga, esta tierna historia que habla sobre la grandeza de la diferencia, espera triunfar en Donosti.

Soldiers. A story from Ferentari

Esta es la única película de temática LGBTI que compite en la sección oficial. Dirigida por la cineasta rumana, Ivana Mladenovic. Un coproducción entre Serbia, Bélgica y Rumanía y cuenta la historia de un ex convicto romaní que seduce a un antropólogo que, junto a su novia, se acaba de mudar al barrio más pobre de Bucarest con la intención de escribir un libro sobre el manela, la música pop de la comunidad romaní.

The cakemaker

En la sección Culinary Zinema podemos encontrar el relato de un joven pastelero alemán, Thomas, que mantiene un romance con un hombre casado israelí, Oren. Ante la desaparición repentina de este último, debido a que muere en un accidente automovilístico, Thomas va en busca de respuestas, llegando a convertirse en ayudante de cocina del bar de Anat, viuda de Oren. Es una coproducción entre Alemania e Israel que dirige Ofir Raul Graizer.

Una mujer fantástica

Ganadora del premio Teddy, el Oso de Plata al mejor guion y el Premio del jurado ecuménico en la Berlinale, la emotiva película de Sebastián Lelio, coproducida entre Chile, Alemania, España y los Estados Unidos, inaugura la sección Horizontes Latinos y es además la ganadora del V Premio Sebastiane Latino, que se le hará entrega durante el festival. No por eso deja de optar al XVIII Premio Sebastiane.

Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos.

Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital.

Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando quien quiere expulsarla de su departamento.

Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración.

Marina deberá luchar por el derecho a ser quien es. Tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

Si bien no hay ninguna película en la competición con contenido lésbico, si se presenta alguna fuera de concurso con dicha temática. Son el cortometraje del chileno José Luis Torres Leiva El sueño de Ana, y el largometraje La Llamada, de los Javis y de la que muy pronto os contaré mis impresiones (que son buenísimas).

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Gracias por comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *