Estuvimos en la premier de INDETECTABLES, la primera serie española sobre VIH

Muchos rostros conocidos en el preestreno de INDETECTABLES, la primera serie de ficción sobre VIH realizada en España.

La primera temporada de INDETECTABLES se presentó anoche en el Teatro La Latina de Madrid.
INDETECTABLES se estrenará próximamente en Flooxer.

Malena Gracia y su acompañante     

INDETECTABLES, que podrá verse próximamente de forma grauita en Flooxer, la plataforma online de A3Media, es un proyecto de la ONG Apoyo Positivo y el medio LGTB estoybailando.com, patrocinado por Janssen, que surge al detectar la necesidad de luchar contra la serofobia, el estigma social que siguen sufriendo las personas portadoras del virus.

“Sexo, drogas y tú” es el título de la primera temporada de INDETECTABLES, la serie de ficción que aborda la realidad de las personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al sarao acudieron actores de la serie y muchos rostros conocidos del mundo del artisteo, la cultura y la política.  Asier Etxeandía, Myriam Diaz Aroca, Malena Gracia, Fanny Condado, Borja Maestre, y Carla Antonelli no quisieron perderse la fiesta de presentación.

Tras el photocall, pudimos ver los cinco capítulos que cuentan historias muy diversas y abordan temáticas muy dispares como el chemsex (la práctica de utilizar drogas para mejorar las relaciones sexuales), los prejuicios hacia las personas transexuales o el temor que tienen las personas seropositivas a la hora de comenzar una pareja, todo ello desde el punto de vista de las relaciones personales.

Los cincos capítulos que componen esta primera temporada son conclusivos y muy diferentes entre sí, aunque algunos comparten reparto.  En “Yo también”Lina es una chica lesbiana que debe contactar con sus anteriores parejas sexuales para informarles de que tiene hepatitis; “Renovarse o morir” habla sobre fiestas “chemsex” y sus sesiones de sexo y drogas, y hace hincapié en la necesidad de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual; “La evidencia”  nos presenta un caso policial y un inspector que convierte las evidencias en prejuicios; En “Alto riesgo” nos trasladan a una sala de espera de urgencias que es todo un disparate;  y, para terminar, “In the wall” nos habla sobre los miedos a las relaciones cuando eres seropositiva.

      

    

 

Una vez terminada la emisión de la serie, tuvo lugar una charla donde parte del equipo de la serie debatió sobre lo que ha supuesto un trabajo de este tipo. Para Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo Positivo, “La ficción es un medio perfecto para llegar a un público al que de otra manera no sería posible llegar”, y destacó la importancia de las campañas de prevención en un momento en el que existe un repunte en los diagnósticos de VIH en España.

Tras la presentación, estuvimos hablando con público y parte del equipo actoral y técnico, que nos contaron sus impresiones y su experiencia. Podéis ver el reportaje a continuación.

Dirección: Sonia Sebastián, Antonio Hernández Centeno, Juan Flahn, AfiOco
Guion: Guillem Clua, Antonio Hernández Centeno, Paco Tomás, Afioco y Alba Flores
Reparto: Maggie Civantos, María Hervás, Raúl Tejón, Álex Forriols, Jorge Monje, Mariola Fuentes, Juileta Serrano, Marina Salas, Berta Hernández, Eulalia Ramón, Jaume Ulled, Borja Maestre, Fanny Condado, Malena Gracia, Adrián López, Candela Peña, César Mateo y Santa Kyra.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *