Las mujeres ganan en los Emmys 2017

La edición de 2017 de los premios más importantes de la televisión estadounidense (y española, y de gran parte del mundo), han tenido una constante:  las mejores historias eran aquellas protagonizadas por mujeres. Así es como las ganadoras han sido series cuyas protagonistas son, en su mayoría, mujeres: El cuento de la criada, Pequeñas grandes mentiras y San Junípero sirven de ejemplo.

Si bien la adaptación de El cuento de la criada de Margaret Atwood no era favorita entre los nominados, los votantes han sabido apreciar, como muchas de nosotras, la maravilla que supone esta distopía sobre unos Estados Unidos sometidos a una dictadura ultra-conservadora donde las mujeres no son más que esclavas usadas como vasijas para que parejas pudientes tengan descendencia. (Como me suena esto de las vasijas…).

De esta forma, la serie se llevó cinco premios: el premio a la mejor dirección para Reed Morano, Elisabeth Moss como actriz de drama, Ann Dowd como actriz secundaria, mejor guion para el creador Bruce Miller y finalmente mejor drama.

Aprovecho para recomendaros esta serie, que además cuenta con sus “lesbianas en serie”, como debe ser.

En general, HBO se llevó la mayoría de premios:  Big little lies ganó en las categorías de serie limitada, compitiendo Nicole Kidman y Reese Witherspoon contra Susan Sarandon y Jessica Lange por Feud. La Kidman se hizo con el premio a la mejor actriz principal, Laura Dern como secundaria, Jean-Marc Vallée como director, Alexander Skarsgard como secundario y Big little lies como serie limitada.

La Kidman dio un buen discurso denunciando que la sociedad no reconoce lo suficiente los malos tratos existentes en el hogar.

Contó que su papel de Celeste, una adinerada mujer víctima de violencia de género,  “Es una enfermedad complicada e insidiosa, pero existe mucho más de lo que nos permitimos reconocer. Está llena de vergüenza y secretos, y al reconocerme con este premio, se enfoca esta problemática, así que gracias”.

En su segunda recogida de premios, la Kidman, esta vez junto a Witherspoon, reivindicaron la falta de papeles femeninos potentes para las mujeres en el cine. Contaron que su frustración ante la discriminación en Hollywood las llevó a ser amigas y así fue como decidieron producirse su propia serie, Big little lies. Vamos, que esta falta de papeles femeninos no pasa solo en España, que es algo a nivel mundial.

Veep sí que se llevó el gato al agua, con 11 Emmys: Julia Louis Dreyfus como mejor actriz de comedia, otro como secundaria por Seinfeld, uno como protagonista por The new adventures of old Christine, dos como productora de Veep (o sea, mejor comedia) y otros seis como actriz principal por Veep. Se convierte así en el personaje más premiado de la historia, batiendo el récord que ostentaba Candice Bergen en Murphy Brown que obtuvo cinco premios. (Cómo me gustaba aquella serie).

Estos Emmy tan femeninos y feministas, se completan con ReedMorano, que se convierte en la segunda directora en obtener el Emmy por la dirección de una serie dramática. (Desde Mimi Leder en 1995 con Urgencias, no había ganado una mujer en esta categoría). Y Lena Waithe es la primera mujer afroamericana en obtener el Emmy al mejor guion de comedia por Master of none. Lena dedicó su discurso al colectivo LGTB, o sea a todas nosotras.

Lena Waithe, Oveja Rosa declarada, se acordó de su familia LGBTQIA (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales y Asexuales) con estas palabras:

«Veo a todos y cada uno de vosotros. Aquello que nos hace diferentes es nuestro superpoder. Cada día, cuando salís por la puerta, os ponéis vuestra capa imaginaria y salís a conquistar el mundo porque no sería igual de bonito sin nosotros».

Pero si hay un premio que me alegra contar es el de San Junípero. El más optimista y más lésbico capítulo de Black Mirror, se llevó un merecidísimo Emmy, el de mejor película para televisión. ¿Qué todavía no has visto Black Mirror? ¿Qué no sabes qué es San Junípero? Pues ya estás tardando, porque te va a encantar.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Gracias por comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *