Man in an orange shirt, la serie LGTB del momento

Filmin estrenó en España el pasado día 14 de noviembre la miniserie de la BBC Man in an orange shirt. Durante dos capítulos de aproximadamente una hora cada uno, y a través de la historia de cuatro hombres, se nos cuenta cómo ha cambiado la sociedad británica con respecto a la homosexualidad.

Como ya os conté en este otro artículo, la miniserie forma parte de las celebraciones para conmemorar el 50º aniversario de la descriminalización parcial de la homosexualidad en Inglaterra y Gales.

Man in an Orange Shirt está dirigida por Michael Samuels y escrita por el novelista Patrick Gale, que se ha inspirado en su propia experiencia al descubrir la verdad sobre la relación de sus padres. La serie se divide en dos capítulos, ambos muy emotivos. En la primera parte, se cuenta la historia de amor furtiva entre dos soldados británicos de la II Guerra Mundial, el armarizado y con camisa naranja Michael (Oliver Jackson-Cohen) y el artista y libre Thomas (James McArdle), y como Michael se casa con su novia de siempre, Flora (Joanna Vanderham en los años 40, Vanessa Redgrave en la actualidad), que decide continuar casada con él tras descubrir su amor secreto por su amigo Michael. Debido a las circunstancias que se viven en Gran Bretaña y en todo el mundo en aquella época, estando la homosexualidad penada con la cárcel, Michael y Flora deciden seguir con su farsa de matrimonio mientras él sigue locamente enamorado de Thomas y manteniendo relaciones esporádicas con otros hombres en los baños públicos.

En el segundo capítulo, nos trasladamos al Londres actual para presentarnos al nieto de Flora y Michael, Adam (Julian Morris), un veterinario adicto a las apps de sexo casual y las relaciones con extraños, y con una incapacidad de amar importante hasta que conoce a Steve (David Gyasi). El chico vive con su abuela Flora, que no sabe que es gay. O si lo sabe y no quiere saberlo, porque ya sufrió bastante con lo que ella debió considerar una desviación por parte de su marido.

Si bien el guion, para mi gusto, se queda un poco corto al no contar algo más sobre la vida de Thomas, los diálogos son una maravilla, elegantes y con una gran carga emocional.  El reparto es perfecto, las interpretaciones impecables, en especial Vanessa Redgrave con su personaje de Flora mayor, que completa el trabajo que hace  Joanna Vanderham en la primera parte. Vanessa se deja el corazón en el personaje de una mujer atrapada en un matrimonio falso y sin amor que, tras toda una vida de silencio, rencor e insatisfacción sexual, consigue afrontar su pasado y descubre cómo perdonar a su marido a través de su nieto Adam.

Man in an Orange Shirt se convierte con todo esto que os cuento, no solo en una serie dirigida a gais o personas del colectivo LGTB, sino en una historia que puede y debe llegar a todas las audiencias para que todo el mundo tenga conocimiento de las adversidades e injusticias que nuestro colectivo ha atravesado a lo largo de los años, y sigue atravesando. El realismo y la naturalidad con la que se muestran las historias de amor entre hombres en la serie consigue emocionar a cualquiera, sea de la condición sexual que sea, y consigue, sobre todo, que se disfrute, con alguna que otra lagrimita, del amor en mayúsculas.

Man in an orange shirt está ya disponible en Filmin, y os recuerdo que en esta plataforma también contáis con una colección LGTBI con 310 títulos.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *