Presentación de “Orgullo periférico- El Orgullo de los Barrios”

Una refugiada trans y una drag queen presentarán el “Orgullo Alternativo” en una parroquia de Vallecas.

Nota de prensa: Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral, Tetuán…aunque algunos no vean más allá de Chueca, la realidad es que en los barrios de estos distritos periféricos de la capital también viven, sufren y aman vecinos y vecinas LGTBIQ. A menudo, en unos entornos poco abiertos a la diversidad sexual, poco propicios para visibilizar las demandas de este colectivo. El año pasado, con objeto de hacer frente a esta situación, las plataformas Usera con Orgullo y Villaverde Entiende sacaron su orgullo a las calles de sus barrios para recordar los acontecimientos de Stonewall. Debates y actividades culturales y festivas precedieron a la I Marcha de la Diversidad LGTB Sur, que recorrió Villaverde, Usera y Arganzuela antes de unirse al desfile oficial del Orgullo. Fue la rica semilla que este año dio lugar a la constitución de redes vecinales en nueve distritos de la capital, que bajo el paraguas del Orgullo de la Periferia llevan meses preparando una celebración que sirva para aterrizar sus reivindicaciones en los barrios, lejos de los neones deslumbrantes del centro de la capital.

Críticas con los grandes fastos y el centralismo del MADO, que este año acoge el Word Pride, la refugiada hondureña y activista por los derechos trans Vicky Gómez protagonizará junto con la drag queen “Reina”, la presentación pública del “Orgullo Periférico- El Orgullo de los Barrios” mañana martes 6 de junio a las 8 de la tarde en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, que se encuentra en el número 2 de la calle Peironcely.
La campaña, que transcurrirá en 10 distritos de la capital, incluye diversas actividades culturales como un homenaje a Gloria Fuertes, una exposición de fotografías sobre la manifestación del “Orgullo Gay” celebrada en Vallecas en 1981, proyecciones de cine, eventos deportivos, festivales de música y charlas orientadas a colectivos como las personas mayores, adolescentes o migrantes.
Los colectivos agrupados en la plataforma “Qué Orgullo de Periferia!” han convocado también diversas manifestaciones descentralizadas en varios barrios con motivo de la celebración del 28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGBTI.

Así mismo celebrarán una marcha unitaria el 1 de julio, partiendo desde los distritos del Sur hasta Atocha, emplazamiento elegido por “World Pride Madrid” para comenzar su manifestación, calificada esta última por los activistas “alternativos” como “excesivamente comercial, poco reivindicativa y opaca en la gestión de las numerosas subvenciones públicas que ha recibido”.

La parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, que acogerá la presentación pública, está involucrada desde hace décadas en la lucha contra la exclusión social, realizando numerosas actividades de acogida de personas migrantes y de apoyo a colectivos como Madres unidas contra la droga.

@LaOvejaRosa es una tuitera, youtuber, escritora, bloguera, community manager y artista polifacética, feminista y lesbiana nacida en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *